Cita bíblica: Isaías 43:2-3
2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador.
Hermosas y poderosas palabras son estas. Pero será que podemos entender la dimensión que encierra esta promesa? para exponer esto, decidí guiada por el Espíritu Santo, tomar como ejemplo a alguien que entendió en toda su plenitud esto y ese hombre fue Daniel.
Tomaremos para su estudio Daniel 3, que tiene como titulo Rescatados del horno de fuego.
Brevemente miremos quien era Daniel, la palabra nos muestra que era un joven de Israel llevado en cautiverio a Babilonia por el Rey Nabucodonosor. Este era del linaje real de los príncipes, sin tacha alguna, de buen parecer, enseñado en toda sabiduría, sabio e idóneo para estar en la casa del Rey. (Daniel 1:3-4).
Daniel junto a sus compañeros: Ananias, Misael y Azarias, propusieron consagrarse para Dios y decidieron no contaminarse con la comida del rey.
Esto nos demuestra que era sabio aun para escoger a sus compañeros, ya que estos también temían a Dios. Aunque todavía no estaba escrito, el cumplía el versículo que dice: la amistad del mundo, es enemistad con Dios. (Santiago 4:4).
Era también un hombre de comunión, de intersección, de visión. Tanto fue así que su oración efectiva en compañía de sus amigos, dio como resultado la revelación del sueño que además de haberlo olvidado, no entendía el significado.
Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le hizo gobernador de TODA la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. (Daniel 2). Aquí se cumple la promesa de que el que honra a Dios, será honrado.
Cuando Daniel es engrandecido por el rey, inmediatamente solicito que sus compañeros estuvieran al frente de los negocios de la provincia. (Amor al prójimo).
Ahora que hemos observado un poco de sus virtudes entraremos a estudiar como este fue librado del fuego.
Daniel 3, nos muestra que Nabucodonosor hizo una estatua, que debía ser adorada cuando sonara algún instrumento de música, de lo contrario, el que desobedeciera a este decreto seria enviado al horno de fuego.
Pero Daniel lleno del temor de Dios junto a sus compañeros se rehusaron a adorar a otro dios.
Conociendo esto fueron denunciados maliciosamente por unos caldeos ante el rey, este lleno de ira, solicito traerlos para discutir este asunto y les dijo: que si no adoraban a la estatua serian echados al horno de fuego; ¿y que dios será aquel que os libre de mis manos?
Mas esto no los atemorizó, no les hizo dudar por un segundo, acerca de su convicción. Respondiendo: He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; oh rey nos librara.
Y si no, sepas, oh rey, que NO serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
Increíble este hombre primero no le importa renunciar a su posición como gobernador y jefe supremo de los sabios, si no que aun también esta dispuesto a renunciar a su propia vida. Verdaderamente se tomo a pecho Marcos 8: 34; Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo, y tome su cruz, y sígame.
Este es un hombre de convicción, de fe, de certeza. Que vergüenza debería darnos, cuando a veces queremos apegarnos a que no amanecimos de animo para orar, que no nos alcanza el tiempo para servirle, que porque no encontré la ropa que quería ponerme, ya no voy a ala Iglesia, que si no colocan las alabanzas que me gusta, no canto, etc.
Si para nosotros estas son excusas validas para dejar de alabarle y glorificarle, ¿Como reaccionaríamos ante tal decreto? ¿Confiaríamos en Dios o nos doblegaríamos ante otros dioses? ……. Fuerte esto.
Esta palabra me golpeo y me puso a meditar, ¿Qué haría si me amenazan con una pistola en la cabeza para que niegue mi fe? ¿Seria capaz de soportar alguna tortura de manos de hombres sanguinarios, con tal de agradar a Dios? ¿Si el presidente da un decreto de matar a todos los que se llamen cristianos, seria capaza de mostrarme al mundo como tal?
Hermanos lloré, con el simple hecho de dudarlo me hace sentir indigna ante mi Dios.
Será que si examinamos nuestro andar diariamente, al acostarnos podremos decir que le mostramos a Jesús que valió la pena su sacrificio por nosotros?
Que soporto burlas, humillaciones, dolor, sufrimientos, bofetadas, látigos, QUE DEJO SU REINO Y COMODIDAD, no teniendo que hacerlo, para así poder darnos el regalo mas precioso e inmerecible : la salvación y cuantas veces la cambiamos un rato de placer, por una amistad, una rebeldía, un rencor, una envidia, celos, pecados en general y pisoteamos su sangre.
Cuando entendí esto propuse en mi corazón no acariciar la maldad, no acostumbrarme a vivir y convivir con el pecado, no renegar por tontos sacrificios que no son comparables con los que hicieron los grandes hombres de la Biblia, no poner tropiezo a mis hermanos con mis testimonio, menguar en todas las formas posibles para morir yo y dejar que el se glorifique, esta carrera no es del que mas corra, si no del que sea capaz del que Dios tenga misericordia y esta no se alcanza con amor fingido, con legalismos, con hacer las cosas solo por que me toca de mala gana, esta se consigue con un corazon que sea capaz de entender que delante de Dios no es nada! Si con humildad, con reconocer que no somos autosuficientes, que en nuestras fuerzas nada podemos hacer, que sin su presencia en nuestras vidas, somos muertes vivientes.
Daniel confió en Dios, la Biblia nos relata que el horno fue calentado 7 veces mas, entonces los hombres que echaron a Daniel y a sus compañeros al fuego, fueron quemaron. Mas el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.
Dice que le rey se estremeció, tuvo miedo porque habían echado a 3 hombres y el veía cuatro! Sabes porque? Porque cuando estamos siendo pasados por el fuego, el esta con nosotros, porque cuando El señor nos permitir pasar una prueba, esta primeramente paso por el, porque si el te planto nadie podrá arrancarte, la prueba que te puso ahí no fue para destruirte, el obstáculo que ves, es para perfeccionarte, el no nos dejara, no nos abandonara, el nos levantara y la montaña que hoy podremos ver, será reducida a nada porque nos levantara por encima de ellas.
Eso que te parece injusto, El lo permitió, eso que fue quitado, el dio la orden. Mas hoy quiere decirte y recordarte si se te había olvidado que no fue para mal, NOOOO ¡ que no te desechara, que el te cuidara, que confíes en el, porque donde hoy ves sequía, habrá no solo abundancia sino sobre abundancia, una vez arada la maleza de nuestro corazón, brotara hermosos y perfectos frutos, que te harán reconocer su perfección y la finalidad majestuosa de El, porque así como Daniel no fue quemado en el horno de fuego y aun sus cabellos fueron guardados, así Dios te guardara y confirmara que sobre ríos y fuego, su poder será mas grande para hacerte vencedor!
Gloria a DIOS. No se quien eres pero no fue x casualidad q ley este mensaje. DIOS me ha hablado grandamente, estoy en un proceso y aveces no entiendo muchas cosas pero el SEÑOR las sabe. Gloria a ÉL aleluyaaaaaa. Soy de puerto rico. Sierva DIOS te bendiga poderosamente.
ResponderEliminarExcelente enseñanza solo un etalle que Daniel no fue arrojado al horno de fuego... solo fueron 3, Sadrac, Mesac y Abednego..
ResponderEliminar